La chica que leía a Dostoievski en ingles


El mediodía se hacía amargo. El bochorno se empecinaba en asaltar mis recuerdos sobre Fidel. Me resistía al pensamiento que un crucero hubiera hundido su barcaza remolcadora en San Diego, California. No he podido enlazar ideas, ¿cómo sucedió? Aunque me lo han contado decenas de veces, sigo preguntándome como una soga sujetó su pantorrilla derecha imposibilitarle salir a flote, el calambre que siguió lo fijo a su muerte. No lo entiendo.

La semana antepasada decidí salir de casa media hora antes de lo común para llegar a mi trabajo. El lugar donde es mi chamba tiene que ver con tubos, mangueras, llaves, coples, regaderas, baños, todo lo que tenga que ver con la plomeria. El autobús paró como era habitual unos minutos en la parada, lo aborde.

En el trayecto dudaba comenzar a desayunar la avena cocida que había hecho en casa. Mientras veía ese horrendo paisaje de casa dispersas, bardas desnudas o con propaganda de todo tipo de grupos que iban desde metal hasta huapango, pastos crecidos por las fuertes lluvias, tiendas de todo tipo: construcción, abarrotes, verdulerias, fruterias, tiendas de conveniencia, todo ese paisaje que me indica que estoy en una zona metropolitana donde la construcción y la especulación mobiliaria son una presión para el suelo agrícola.

Diez minutos después el autobús paró nuevamente. Yo trataba de esquivar mis pensamientos de Fidel, pero no lo lograba. Entonces gire la cabeza hacia el pasillo donde caminabas tu. Tu cabello castaño ensortijado me atrajo sobre manera, quizás viéndote como idiota me quede absorto, cambiaste la mirada hacia la ventana. Hice lo propio. Recogí mi mochila del asiento contiguo para que que pudieras sentarte, inclinaste la cabeza, lo tomé como un gracias, rápidamente sacaste un libro grueso. Mientras trataba de visualizar el título vi tus negros mayones que cubrían tus lindas piernas, usabas botas de esas que usa la juventud hipster. Vi el encabezado de tus paginas color amarillento: Crime and Punishment.

¿Quién puede leer a Dostoiesvky en ingles?

Comentarios

Entradas populares