...(elucubraciones)...

Ser no siendo:
Jalapa, laderas en un presente nublado

Mundo extraño,
Este que se me ha metido hasta el corazón
Muertos, vivo-muertos, tristes-muertos, descorazonados-muertos
Casi ningún eterno a la vista
¡Vaya con esta realidad hecha tormenta!

Subvertida por el consumo,
Jalapa se desvanece de mi evocación.
Veo desplazarse este verde hecho de lluvia,
Esta neblina que llega de todos lados.
Es un hueco en mi razón,
Yo que soy de una ciudad tan grande como mis deseos
Yo que soy de climas secos hasta el hambre,
Esta ciudad se me antoja hiperreal.

Enhebrado por el imaginario y la razón:
Crece con sus collage arquitectónico
Amenizada entre poetas, novelistas, reaccionarios,
Estudiantes, directores y la gente.
Puedo ver sin ver esta ciudad marcada por hondonadas
Sumergida en su húmeda historia:
Hecha de textos, tiempo y de museos.

Extendida sobre elevaciones bajas,
Están al asecho los nuevos muertos
Los nuevos asesinos baratos.
Vieja ciudad que te alimentan élites,
Surcas la frontera del altiplano y la costa
¿Y me pregunto quién eres?

Trasformada
Ciudad desafortunada, cortada con retroexcavadora
Embrujo de tus hijos
Pasión de familias con abolengo
Ciudad hundida en  ruinas.

Muta la movilidad.
Gira el sol y la oscuridad
En tu presente hecho de parches
En tus indígenas lejanos
En tus descendientes
Heredados de pasmo, el tiempo y
Un lejano presente que se antoja ajeno.


Comentarios

Entradas populares