Derivas I

Tell that fuckin´bitch to chill! y Han

José Antonio Ramírez


...a Tlanetzi

El filósofo coreano Byung-Chul Han en su libro la sociedad del cansancio toca un tema primordial en estos tiempos de globalización, una sociedad extralimitada en su condición de autocontrol, inserta en el culto del yo. En el capítulo cinco, escribe sobre la pedagogía del mirar, no es otra cosa que el llamado a mirar en un momento social en el que el excesivo número de ideas positivas, positividad le llama, oculta la diferencia, la otredad, donde prefigura el éxito individual ante el culto del yo; existe una carencia de ideas, emociones negativas en lo que el humano ve como real, esta incapacidad de mirar la ira, miedo, tristeza, entre otros, imprime una  tendencia, por lo que Hand denomina maquina de rendimineto autista, la incapacidad de ver la negatividad y rendirse ante la positividad.

Esta incapacidad de repensarse como humanos, donde se concibe ámbitos tanto positivos como negativos, lleva a Han a repensar lo que miramos, de ese espacio que habitamos. El capítulo la pedagogía del mirar permite pensar sobre la carencia con la que mira el humano. Hay que mencionar que nuestro filósofo cuenta con bases en religiones orientales, por tanto piensa en el humano como un todo. Pero también se apoya en Hegel, escribió que la negatividad mantiene la existencia llena de vida. Tanto emociones, sentimientos, acciones posítivas y negativas son parte del todo.

La sociedad actualmente, pareciera, que obvia estás emociones por estar concentrada en emociones positivas, alegría, felicidad, éxito, triunfo, enfocadas al culto de la persona. El ensimismamiento en estás emociones, nos dice Han, convierten al individuo en una persona con capacidad reflexiva limitada de sí mismo. Él lo llama máquina de rendimiento autista. Tan concentrado está la sociedad actual en los sueños de productividad que todo tipo de emoción positiva alienta al hombre, intersexo y mujer en una máquina obsesiva por dictados de positividad que funciona perfectamente en el capitalismo tardío.

Esta reflexión viene a cuento para pensar cómo mirar la siguiente pintura.  La galería virtual Norrobey, ha puesto a la venta el cuadro: Tell that fuckin´bicth to chill!., traducido en un mal español, sería: “Dile a esa maldita perra que se relaje!” . Con un costo de 60 Euros.



Pinturas del capitalismo tardío
Nighthawks y Tell that fuckin´bicth to chill!.

La galería de ventas por internet Norrobey, tiene un amplio catalogo de pinturas con un estilo peculiar, utiliza fondos de pinturas famosas, con personajes diferentes a las originales. Pinturas que ironizan, evidencias o ridiculizan eventos, pinturas o sucesos de pinturas famosas con personajes variopintos, muchos de ellos actores de películas. Entre estas pinturas, se encuentra: Tell that fuckin´bicth to chill!., aunque después de una semana después de consultar el sitio, aparece con el nombre de Say bitch be cool!. El fondo de la pintura es Nighthawks, de Edwar Hopper.

Fuente: https://images.app.goo.gl/qPXDUK28dNNuBoMS9
  
Edwar Hopper (1882-1967) en sus pinturas desarrolla una narrativa su época, sus pinturas hechas de una sociedad vilmente contemporánea nos ofrece paisajes y personas en espacios de soledad. Podemos pensar en sus escenarios muchas veces carentes de humanos, sus colores contrastantes, sus mujeres desangeladas, sus hombres formales, sus calles con terraplenes o guarniciones casi perfectos, la arquitectura ordinaria de las ciudades de acero y hormigón, sus casas de dos aguas que rompen el espacio, sus restaurantes atestado de indiferencia, sus cuadros hechos tardes y la inclinación siempre presente de las luz que entra por cualquier umbral: llámese puerta, ventana, calle, casa, humano, lo que habita es la indiferencia, la soledad y la presencia de la mirada (¿de nadie, de todos?).

Nighthawks es una de las pinturas más conocidas de Hopper. La pintura mantienen una atmósfera donde sus personajes son parte de la narrativa desarrollada, los espacios con poca gente o sin ella, como la noche, comensales, el amplio restaurante que arroja luz a la calle. Esta pintura es un sueño profundo que no cesa de significar la soledad y solemnidad de la indiferencias, cada que miro la pintura la resignifico.

En Tell that fuckin´bicth to chill! aparecen los personajes de la película Pulp fiction,  dirigida por Quentin Jerome Tarantino. Película rodada en la década de los noventa. Es un film sobre el crimen organizado, en los Ángeles, California. Tiene mucho de ironia y violencia. Los actores que aparecen en la pintura es Uma Thurman cargando una arma en la mano derecha, sobre la barra parecería que en cualquier momento realizará algún movimiento. John Travolta con ambas manos está apuntando, con una arma, a algún punto que la pintura no cubre. En la barra un par de vasos, saleros y tarros.

En la mesa está Samuel Jakson levanta un arma, con pulso seguro, mientras mueve su mano derecha sobre un maletín, al frente, está Tim Roth, dialogando de manera despreocupada con su compañero. En la mesa el maletín, un plato con huevos y tocino, por allá un vaso con agua y a un costado una taza de café.  Todo esto en el restaurante Phillies.

Esta obra que fusiona la obra de Hopper y Tarantino, en un primer momento podemos pensarla como una tantas, ofrecidas en la misma página web. Pero podríamos pensar un poco más allá como producto de consumo masivo, donde las narrativas del arte se pluralizan, y el avance técnico para las ventas se pluraliza. En este sentido, por qué no ironizar con dos obras fundamentales, por una parte en la pintura y por otra la cinematográfica.

La pintura permite pensar en la diversidad sobre lo expresado. Pero, también podemos pensar en dos narrativas que en un primer momento causan sorpresa, por una parte la solemnidad de lo espacios y soledad en la pinturas de Hopper; por otro la violencia expresada en la Pulp fiction. ¿Será la afirmación de un espacio que permite la confirmación de soledad, así como de los espacios de violencia? ¿Será un alarde de creatividad que ha llevado a buenos resultados al pintor(a) y la misma página web a tener buenos resultados en el mercado?

Por supuesto, estas conjeturas podemos contextualizarlas en la tendencia actual sobre la distorsión de una o varias realidades, los hechos quedan en un segundo plano o tercer plano, pues lo verdaderamente certero son las apelaciones que atienden a las emociones y creencias personales o grupales, que tienen muchas veces como objetivo crear, general o modelar la opinión de las personas. Algunos le llamarían imaginarios, otros más reconocerían esto como la posverdad.  Una pintura que muestra abiertamente un espacio violento, rebelado por una película taquillera. Una verdad que todos entendemos, suficiente para generalizarla como real.

¿La pintura de Hopper no muestra abiertamente lo violento de un espacio nocturno o de ese espacio nocturno? En esa pintura sobria de Hopper ¿por qué aparece Tarantino? Es provocador desde un principio ver a Uma Thurma sobre una barra sólida, donde se ve desencajada, fuera de sitio, con su pelo al vuelo, ligeramente envejecida. El pasmo es real cuando observas a cuatro personajes como en una escena más de Pulp fiction, diciendo del lenguaje de violencia, las armas son un ejemplo.

El pasmo llevó a crear el texto que ahora usted lee. Son obras que en esta época del capitalismo tardío son referentes para decir, hablar, escribir, analizar no sólo de pintura o cinematografía, los contextos pueden ser diversos. Es decir, la obra de Nighthawks y Pulp fiction son referentes de las propias pinturas recicladas, que se gusta usar en estos tiempos de remakes. Lo cierto es que la obra de Tell that fuckin´bicth to chill!. o Say bitch be cool! permite pensar un poco, en la pedagogía del mirar, de Hand.


La violencia negada

La pintura Tell that fuckin´bicth to chill!. o Say bitch be cool! permite pensar la negación de la ira, el enojo, la frustación, incluso la violencia. Pasado el pasmo al ver por primera vez la pintura, comienzan las conjeturas, las definiciones, las interpretaciones. Por tanto, primero nos remitimos a los actores de la película Pulp Fictión, pues pensamos que un pretexto totalmente exitoso el fondo de Nighthawks.

Pulp fictión es una película situada en los Ángels California, rodada en la década de los noventa, es un hito dentro del cine. Su guión llevado a extremos paradójicos, incluso por los diálogos violentos en que trascurre, la estilizada fotografía, es una obra irónica de humor muy norteamericano. Sin embargo, quiero mostrar esta violencia consumada como una negación de sí misma, la cual termina como una caricatura o algo externo a lo real. Sabemos que toda obra de arte incluye ficción, pero también es real en cuanto a su tratamiento sobre un lugar, un evento o un hecho.

La violencia de caricatura que muestra Pulp fictión, termina en una negación por su carácter paradójico, pero también reciclado en la repetición de espacios violentos que tiene su caracterización. El título se apoya, a decir del propio Tarantino, en las revistas de literatura pulp y novelas llamadas hard boiled, textos policiacos, nota roja, donde la ficción criminal está presente en todos sus fascículos. Incluso la violencia al interior de la película tiene esa narrativa. Se agota al acotarse a la película y sus ficciones. Es una pelicula de consumo masivo que no revela una realidad, es obra de la propia ficción norteamericana.

Pensamos que Tell that fuckin´bicth to chill!. o Say bitch be cool como se nombre ahora, permite observar una obra provocadora que expresamente denota una imagen común de armas. De paso se hace una critica dura a la propia obra de Hopper. Pero, es una pintura que se agota en sí misma. La propia caricatura que han hecho los medios de comunicación por lo común de asaltos, asesinatos en masa con el uso de armas pequeñas o alto poder, es parte del sustento de esta pintura.

Hand, nos dice que normalizar la positividad obstruye lo evidente: la ira, rabia, el miedo, la tristeza. Lo divertido que resulta pulp fiction, impide pensar en las visiones de la negatividad antes mencionadas. Es decir, la positividad se totaliza, se extiende y fluye en su atmosfera de dimensión completa y unicamente existente.  

La negación de la violencia en la pintura, por su propia ficción y parte de un contexto donde la violencia es habitual, se asocia a la parte común de la normalización. Actualmente lo normal es la violencia, violencia apoyada en la prueba de éxito. Los excesivos ejemplos de videojuegos para niños donde los escenarios incluyen armas para ganar puntos, en ocasiones para lograr escapatorias, o otros tantos contextos; se suma la visibilización de la llamada delincuencia organizada, donde predominan muertos, armas, prostitución y riqueza.

El argumento es, los elementos como el odio, rencor, desprecio, bajeza, menosprecio, etc.,  contextualizados en la violencia, bien se pueden aceptar como parte de la tendencia al  triunfo o al éxito. Hace algunos años cuando impartia clase a nivel medio superior, llegó una niña a contarme sobre armas, me dejó estupefacto tenía un conocimiento general sobre las armas. Incluso la niña fantaseaba con ser en el fututo sicaria. La negación de la violencia es parte de hacer superlativa la positividad.

En la pedagogia del mirar de Han, permite pensar el triunfo de lo positivo. La pintura analizada permite afirmar esto. No importa cuan provocador resulte la pintura, niega una imagen negativa, alineándose a la tendencia primordial de las sociedades en este momento: el éxito. El culto del yo, aparece como el centro de tendencias positivas en la humanidad, que no es más que un producto del discurso del capitalismo tardío, donde el ganar ganar es la antesala del triunfo siempre presente.

Como Han, consideramos, que se requieren de pasos, cortos o largos, para visualizar esto que mutila, el exceso de triunfo, de ganadores, de belleza sin igual, del triunfo sin parar, esto es parte de una realidad parcial y limitada. Por supuesto, es contrario al discurso del crecimiento del capital, los grandes negocios que el neoliberalismo ha dejado, pensemos en empresa trasnacionales, nos harían pensar que no cuentan con límites. El límite no es económico, es moral, nos aclara Han. La propuesta de Han, nos permite reflexionar sobre la máquina austista que describimos en un principio. La pintura comentada es parte de esta maquinaria que niega la negatividad.



Fuentes:

Han, Byung-Chul, 2012. La sociedad del cansancio. Herder: Barcelona.




De Apuntes sobre la pandemia
28 de junio, 2020

Comentarios

Entradas populares